martes, 18 de noviembre de 2014

EQUIPOS DE SOPORTE EN TIERRA



1. EQUIPOS DE SERVICIO






1.1 CARRO QUÍMICO


Es el que se encarga de limpiar los baños con la ayuda de 2 mangueras una es para el desagüe y la otra contiene el químico, sus funciones es drenar el avión con presión y dejar un nuevo químico en los baños.




1.2CARRO DE AGUA POTABLE El agua es importante por ser una necesidad básica para los seres humanos y entre un avión es utilizada no solamente para la cocina si no también para los baños, el vehículo que proporciona esta agua a la aeronave la traslada en un tanque de acero inoxidable y con estrictas normas de limpieza ésta atraviesa por 5 tipos de filtros que aseguran su pureza.





1.3CATERING Es el vehículo que provee la comida a la cocina que va entre los trollies en bandejas. Luego es distribuida a los galys para ofrecerla en el servicio a bordo. Este vehículo permite que se eleve la parte trasera según la altura del avión para ingresar los trollies y existen también unos vehículos de cáterin pequeños para los turbohélices y comida de la tripulación.




1.4 CARRO ESCALERA Es un vehículo que cuenta con una escalera que alcanza grandes alturas, por eso mismo es utilizado solo para los aviones mas grandes y permite que las escaleras sean mas amplias, y algunos cuentan con iluminación para los escalones. Contiene estabilizadores que se apoyan al piso para evitar un rodamiento. Todas las escaleras contienen un borde de caucho para evitar golpear el avión.





1.5 ESCALERA DE TIRO Este equipo es el que permita el asenso o disenso de los pasajeros del avión, en el caso del puente aéreo se utiliza en todos los domos y en el aeropuerto en posiciones remotas. Estos equipos pueden moverse entre 2 personas y cuentan con estabilizadores que se acoplan al piso para mayor fijación de este equipo. Solo aplica para aviones como el Fokker 100 y no siempre en aviones como el MD83 por que algunos tienen escalera propia. (En el caso de Avianca estas escaleras fueron removidas para reducir peso). En aviones más grandes necesitan el carro escalera por su altura y los turbohélices tienen escalera propia.








1.6 ACU Air Condition Unit Unidad de Aire Acondicionado:
Utilizado para suministrar Aire Acondicionado a las aeronaves en tierra





2. EQUIPOS DE CARGUE Y DESCARGUE DE AERONAVES




2.1 CONVEYOR BELT

Es una banda transportadora que permita el cargar y descargar del equipaje a granel de los aviones. Deben tener un pasamanos que asegura la protección del hombre que opera este equipo. Tiene bandas protectoras de caucho para evitar dar algún golpe al avión a la hora del acoplamiento, sin embargo ningún equipo o vehículo puede tocar el avión y deben mantener una distancia de aproximadamente 2 pulgadas.






2.2 DORTY

Es un conjunto de mecanismos que sirve para la elevación y transferencia de carga se posiciona a la altura del avión donde van las bodegas de carga. Funciona por los mecanismos hidráulicos en forma de tijera así mismo en la plataforma existen unos rodillos que facilitan el movimiento de la carga.



2.3 DOLLIE

Es un equipo que puede ser individual o un tren que acuden hacia o desde los puestos de estacionamiento y/o bodegas de carga para hacer la transferencia al Dorty, con el fin de proceder a desembarcar o embarcar carga. En la plancha contiene rodillos que facilitan el movimiento y transferencia de la carga.


3. EQUIPOS TECNICOS






3.1 GPU GROUND POWER UNIT

Es la planta eléctrica que utilizan los aviones para mantener la energía del avión apoyándose en la unidad de energía externa para no gastar la energía del avión. Así podrán realizarse funciones que necesitan energía como iluminación de bodegas, pruebas que hace el primer comandante, entre otros.





3.2 ASU – Air Star Unit (Arrancador Neumático):

Equipo utilizado para suministrar aire presurizado a alta temperatura a las turbinas de aquellos aviones que las posean, con el fin de ayudar al encendido de los motores.





3.3 PAY MOVER

Se conecta al tren de nariz con el tiro su función es remolcar el avión, hasta una calle de rodaje o hasta un lugar donde el avión no valla a causar ningún daño cuando sean prendidos los motores. A la hora de remolcar tendrán que haber 2 personas en el pay mover, una que opere el vehículo y otra que mantiene la comunicación con el primer comandante en cabina





3.4 PALANCA DE RETROEMPUJE

Existen deferentes tipos de palancas y lo determina el tipo de avión en el que se usa, pero su función es la misma. Es la que conecta al pay mover con el tren de nariz para que la aeronave pueda ser remolcada.





3.5 TRACTOR

Equipo utilizado para movilizar en plataforma todo clase de Equipos de Tierra que no sean autopropulsados y que tengan un dispositivo de enganche tales como: Carros portaequipajes, Planchones de carga, Unidades de Aire Acondicionado, Plantas eléctricas, Arrancadores Neumáticos, entre otros


1 comentario: